饾棥饾椉饾榾 饾槂饾棶饾椇饾椉饾榾 饾棶 饾椆饾棶 饾棸饾棶饾棸饾棶, 饾椌饾槀饾棽 饾椈饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾椇饾椂饾棽饾椏饾棻饾棶. VOL. VIII a: Eruditos a la violeta, cu帽adismo y falacias ad autoritatem

Con motivo de la XL Semana Cultural y Deportiva de mi pueblo, municipio por el que siento un gran cari帽o a pesar de algunos de sus pobladores, ped铆 al Ayuntamiento hacer algunas actividades en conjunto para "ilustrar" la Historia de La Cist茅rniga, las historias que sus vecinos atesoran y el arte que aqu铆 se conserva. Gracias al Ayuntamiento y a personas como Manuel Doval, Maricarmen y todos los asistentes a las actividades organizadas; esto sali贸 adelante.

Pero no todo es tan maravilloso, los cuentos de hadas son... pues eso, cuentos. Ayer, a diez minutos de abrir la Visita Guiada de la Parroquia al p煤blico, los primeros visitantes tomaron asiento mientras ultimaba los preparativos. A las 17:05h decid铆 comenzar la visita y... Bueno, en primer lugar aclarar que la mayor铆a de la informaci贸n que damos en la visita guiada, tanto yo como el equipo que voluntariamente hacemos esto para dar a conocer nuestro patrimonio, tenemos una bibliograf铆a extensa que gustosamente ofrecemos a qui茅n la precise. Como hombre con m谩s de diez a帽os asentado en la Facultad de Filosof铆a y Letras de Valladolid, estoy hasta los APA de citar a los Chicagos. As铆 que s铆, mi equipo y yo partimos de los trabajos que J. Balad贸n, Cano de Gardoqui, Mart铆n Calero, Berzal de la Rosa, Bustamante Garc铆a, Garc铆a Chico, Cristina Granda, Mart铆n Gonz谩lez o Urrea Fern谩ndez, elaboraron total o parcialmente sobre La Cist茅rniga y su iglesia.
Cuento esto porque ayer, esa primera visita que hizo acto de presencia antes incluso de abrir puertas porque, palabras textuales, "eran muy serios" interrumpi贸 la explicaci贸n alegando que "no dejaba preguntar", ¡sin haber terminado explicaci贸n alguna! Pero eso no fue lo desternillante sino que, con toda la malicia que he visto en hombre alguno, el inoportuno caballero me pregunta que "si es precisa la dataci贸n de las im谩genes" y que "c贸mo puedo estar tan seguro". Pues bien, me parece incre铆ble que tenga que dar explicaciones de mi formaci贸n profesional cuando precisamente intento que se sepa lo menos posible, pero a煤n m谩s incre铆ble que dude de la palabra de catedr谩ticos, doctores o graduados en Historia del Arte. Por poner un ejemplo, lleg贸 a afirmar -parafraseo-que Gardoqui no sab铆a de arte porque su tema era el cine... Vale.
Callado el morro ajeno con verborrea ad autoritatem, la visita se extendi贸 por encima de los tiempos estimados porque este buen caballero, de formaci贸n militar, se cre铆a m谩s sabio que la savia alcornoquera. Y bueno, hubo que llevarle la contraria en varias ocasiones porque sab铆a incluso m谩s que las Vedruna acerca de su formaci贸n religiosa... En fin, caballero sin cuartel.
Pero la gota que colm贸 el vaso lleg贸 al finalizar la visita cuando, al momento de la ansiada -por m铆- despedida, el buen se帽or me dice "me alegro de que un tubista como t煤 me haya contado esto". ¿¡Perd贸n!? ¿Un tubista como yo? ¡Destaca lo que no soy por encima de lo que s铆 soy! Soy profesor de Secundaria y Bachillerato con las especialidades de Filosof铆a y M煤sica de carrera e Historia e Historia del Arte por acreditaci贸n de m茅ritos; he dado algunas clases en la Universidad -aunque de eso mejor no hablar porque no hab铆a ni contrato-, tengo dos m谩steres y vend铆 mi tuba cuando acab茅 el Conservatorio proque estaba cansado de ese mundo lleno de inquinas y venenos. ¿Pero precisamente alguien como yo, que no se dedica a tocar la tuba, te ense帽a la iglesia de su pueblo?
Nada, la pr贸xima visita la har茅 ataviado de payaso o de fraile, quiz谩 as铆 s铆 que le parezca bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El villancico en Espa帽a: historia, m煤sica, texto y contexto. M谩s vale trocar de Juan de la Encina

La Religi贸n Hitita

El s铆ndrome de Mary Poppins