饾棥饾椉饾榾 饾槂饾棶饾椇饾椉饾榾 饾棶 饾椆饾棶 饾棸饾棶饾棸饾棶, 饾椌饾槀饾棽 饾椈饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾椇饾椂饾棽饾椏饾棻饾棶. VOL. V: Espa帽a. Una, grande, libre y ¿ca贸tica?

En mi 煤ltima reflexi贸n p煤blica hablaba de mis creencias y de c贸mo entiendo el cristianismo en general y el catolicismo en particular. De la misma manera, me considero un aniconista moderno (que no iconoclasta): las im谩genes son im谩genes y como tal pueden evocar o representar, pero no son m谩s que lo que son. Y aqu铆 el problema, hacer un besapi茅 no creo que sea una forma de oraci贸n, sino de destrucci贸n patrimonial a base de saliva y vileda.

Hago este pre谩mbulo personal a ra铆z del pol茅mico sketch de TV3 con la Virgen del Roc铆o, sketch tachado de "andaluzofobia" cuando en todo caso ser铆a algo as铆 como "teofob铆a". He visto el v铆deo de El Mundo y no veo chistes de andaluces ni mofas acerca de su cultura, eso s铆, veo mucha iron铆a acerca de la fogosidad de Virgen.
En esta sociedad de cristal, todo duele. Los l铆mites al humor cada vez son m谩s concretos y confundimos 茅tica y moral m谩s que una pera con un pl谩tano. ¿Qu茅 el sketch es pol铆ticamente incorrecto porque falta al respeto a las creencias de los andaluces? Bueno, ¿y qu茅 no lo es hoy? Yo cada 23 de abril veo c贸mo los medios reflejan una y otra vez San Jordi y no dicen nada de Castilla y Le贸n, cada Semana Santa dedican horas a las procesiones andaluzas y apenas una menci贸n al final del noticiero a las de CyL y as铆 lo mismo con cada una de las centenarias tradiciones de mi comunidad a las que no es que se ninguneen, es que no existen para ellos.
No, no creo que haya "andaluzofobia"; sino m谩s bien un profundo desconocimiento de qu茅 es la creencia individual y cu谩l es la costumbre, qu茅 es irrisorio y qu茅 ofensivo, qu茅 es integrador y qu茅 es disgregador. Y de esto los castellanos sabemos mucho porque "Le贸n no es Castilla, El Bierzo no es Le贸n" o Fachadolid es el malo de la historia". Eso s铆, yo s铆 me lo tomo a risa.

https://www.elmundo.es/cataluna/2023/04/09/6431a2bffc6c833b598b4570.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=facebook&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01

Comentarios

Entradas populares de este blog

El villancico en Espa帽a: historia, m煤sica, texto y contexto. M谩s vale trocar de Juan de la Encina

La Religi贸n Hitita

El s铆ndrome de Mary Poppins