饾棥饾椉饾榾 饾槂饾棶饾椇饾椉饾榾 饾棶 饾椆饾棶 饾棸饾棶饾棸饾棶, 饾椌饾槀饾棽 饾椈饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾椇饾椂饾棽饾椏饾棻饾棶. VOL. IV: Hipocres铆a cristiana o las diferencias entre ser y parecer

En un principio pens茅 en dejar programada esta publicaci贸n para que saltase el 10 de abril, pero creo que de esta manera el efecto sorpresa jugar谩 a mi favor.

No hace tanto tiempo me preguntaron que si era creyente y yo les dije lo de siempre: s铆, creo, pero no en la iglesia de altar y palio sino en la iglesia de suelo y fregona. Formo parte de una parroquia con m谩s de 40 catequistas y, como un sacerdote nos ha dicho alguna vez: tenemos que ser gente del quiero y no del no puedo. ¿Por qu茅 cuento esto?
El a帽o pasado por estas fechas, Goyo Casado me invit贸 a formar parte del grupo de gu铆as de Valle de Pasi贸n, una exposici贸n que duraba semana y media en un pueblo con menos de cuatrocientos habitantes. Este a帽o estoy intentando una f贸rmula similar para mi pueblo conincidiendo con la Semana Cultural y Deportiva. Son varias las diferencias con Valle de Pasi贸n: mi pueblo tiene m谩s de diez mil habitantes, mi propuesta se la he lanzado a los catequistas involucrados en nuestra parroquia (como hizo Goyo con la suya) as铆 como a asociaciones culturales; tampoco es una exposici贸n de una semana y media, sino una visita guiada de dos 煤nicos d铆as. Yo tengo lanzada la apuesta, veremos si acierto...
Y es que es as铆, pueblos peque帽os mantienen la unidad al m谩s estilo Fuenteovejuna mientras el nuestro busca hundir al vecino en el lodo. ¿Qu茅 no? Retomemos el ejemplo, el a帽o pasado el mismo sacerdote que dijo la frase de la "gente del quiero" flet贸 un autob煤s a la exposici贸n de Valle de Pasi贸n, un autob煤s lleno de catequistas que iba a ver la exposici贸n de otro pueblo. Ahora que el modelo es m谩s humilde que aquel y lo tenemos en la puerta de casa... veremos si acierto.
As铆 que s铆, soy creyente, pero en la iglesia de verdad y no en la hip贸crita conformada por catequistas que, dependiendo de qui茅n hable, se atan al m谩stil del barco o hacen agujeros con pico y pala. Da igual que sea en su pueblo, da igual que formen parte de la instituci贸n que va a ser visitada... No es la primera vez, por eso cada vez hago menos por estas gentes. Lo divertido, luego escucho esas frases de "es que en nuestro pueblo no se hacen estas cosas". Dame el pico y la pala que ya me encargo yo de abrir otros agujeros.
Si algo tengo claro es que si el dios cristiano existe, 茅ste no habita en grandes templos, sino en buenos corazones. Que no lo digo yo, lo dice San Pablo a los G谩latas (2,20) o a los Efesios (3,14-17). Pero claro, ¿qu茅 esperar de gente que habla de la biblia pero no la ha le铆do? Si se produce la parus铆a, 茅sta comenzar谩 por los templos a la hipocres铆a porque los buenos corazones habitan en pocas iglesias. Por eso no voy a misa, por eso no creo en la iglesia conformada por fariesos que sonr铆en en la cara y hablan a la espalda, que pagan tributos al C茅sar en nombre de Dios. Hoy es el d铆a uno, un mes queda para las visitas guiadas. Veremos si acierto... ¿D贸nde est谩 la gente del quiero? Lecciones de moral cristiana a m铆...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El villancico en Espa帽a: historia, m煤sica, texto y contexto. M谩s vale trocar de Juan de la Encina

La Religi贸n Hitita

El s铆ndrome de Mary Poppins