饾棥饾椉饾榾 饾槂饾棶饾椇饾椉饾榾 饾棶 饾椆饾棶 饾棸饾棶饾棸饾棶, 饾椌饾槀饾棽 饾椈饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾椇饾椂饾棽饾椏饾棻饾棶. VOL. III: Los copr贸fagos

Que las Humanidades est谩n de capa ca铆da no es algo que no sepamos, llevan as铆 siglos y a煤n as铆 siguen sobreviviendo. Cuando nos preguntamos el por qu茅, lo m谩s f谩cil es recaer en ese t贸pico de "hay que cambiar la sociedad" pero, ¿de d贸nde parte el objeto de estudio del humanista? El problema no creo que sea ese, creo que m谩s bien nos interesa mirar al tiempo pasado desde el presente. Mientras el campo de las Ciencias Naturales y Formales se interesa por el te贸rico avance del conocimiento, los humanistas somos m谩s clasistas que los se帽ores con mon贸culo y bigote de las pel铆culas de los hermanos Marx.

No soy una autoridad ni tampoco pretendo serlo. Soy un humanista convencido, no en vano acabo una carrera de humanidades y no me resisto a emprender otra s贸lo por aprender cosas nuevas que no s茅. Soy Profesor de Secundaria y Bachillerato que ejerce de pleno derecho en la Educaci贸n P煤blica. Se me han concedido las especialdiades de Historia, Historia del Arte, M煤sica, Filosof铆a o Cultura Cl谩sica (sin haber hecho todos los grados), colecciono y leo libros impresdindibles para mis saberes y trato de memorizarlos de manera concienzuda, ¡incluso colecciono algunos facs铆miles que estudio con asiduidad y cuyos originales se remontan mil doscientos a帽os atr谩s! ¡Hasta los a帽os los escribo con letras! Y como est谩 de moda eso de la titulitis, ¡me concedo un B1 en lat铆n y un A1 en griego!... pero s贸lo tengo 30 a帽os y carezco de padrino que me facilite la "ad autoritatem".
Sinceramente, creo que el profesor famoso por su comentario en LinkedIn tiene raz贸n en gran parte de lo que dice, ¿pero qui茅n tiene la culpa? ¿Por qu茅 trunfa la Divulgaci贸n (hacia el vulgo) por encima de la Investigaci贸n (la b煤squeda)? Creo que le pasa lo mismo que le pas贸 a las vanguardias cuando surgi贸 el pop y el rock, s贸lo parec铆an ser entendidas por aquellos mismos que las elaboraban. El aprendizaje debe ser gradual y algunos enanos subidos en diccionarios o "en espaldas de gigantes" son suficiente autoridad para creerse que por el hecho de que nadie m谩s que otros a su igual altura les entiendan, son los 煤nicos capacitados para hablar. Cierto que quiz谩 la culpa est茅 en la educaci贸n temprana, no lo niego, ¿pero qu茅 le vamos a hacer si las 煤ltimas generaciones ya est谩n aqu铆? ¿Hablarles en indoeuropeo o en una lengua ed茅nica que ni siquiera nosotros acabamos de comprender? ¿No es acaso m谩s importante que el contenido sea de calidad y veraz independientemente de qui茅n lo escriba?
Ya pecamos de Ad Autoritatem, no caigamos tambi茅n en Ad Hominem. Dejemos de comer nuestras propias heces y permitamos la difusi贸n real del conocimiento quitando la grandilocuencia, la purpurina y, sobre todo, la caspa. Bajemos de los diccionarios y tendamos las manos a aquel que simplemente quiere aprender.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El villancico en Espa帽a: historia, m煤sica, texto y contexto. M谩s vale trocar de Juan de la Encina

La Religi贸n Hitita

El s铆ndrome de Mary Poppins