Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII
Original publicado en MOSTAZA PRIETO, Abel, (2019). "Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII". Revista Eviterna Nº 5 (marzo 2019) <https://www.revistaeviterna.com/abel-mostaza>
Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII
RESUMEN:
La música instrumental de los tiempos
pretéritos es en gran parte un misterio. Aquella cuyo legado nos llega desde el
siglo XII hasta hoy sólo se conservada en manuscritos mudos que requieren de
una hipotética reinterpretación acerca de cómo podría sonar aquel mundo. Sin
embargo, gracias al arte arquitectónico de algunos templos así como los
poquísimos ejemplares conservados de ese periodo románico, la arqueomusicología ha podido recrear su
fisionomía y probable sonoridad.
De forma testimonial, esos mismos
instrumentos presentan orígenes diversos a la par que nos ofrecen un ideal
histórico y religioso de una sociedad donde el arte de la guerra convivía con
el Arte (en mayúsculas). La transmisión e intercambio de cultura se ha
estampado precisamente en las representaciones escultóricas de esos templos,
probablemente como una crítica cristiana de actividades inmorales; la provincia
de San Esteban de Gormaz nos da una muestra de todo ello.
PALABRAS
CLAVE: Música, Arte, Historia, Románico, Soria
ABSTRACT:
The medieval music
is a mystery. The one whose legacy comes from the 12th century until today is
only preserved in muted manuscripts that require a hypothetical reinterpret of
how world might sound. However, thanks to the architectural art of some temples
as well as the few specimens preserved from this Romanesque period, the Music
Archaeology has been able to recreate its physiognomy and probable sonority.
In a
testimonial way, these same instruments present diverse origins as they offer
us a historical and religious ideal of a society where the art of war coexisted
with Art (in capital letters). The transmission and exchange of culture has
been stamped precisely in the sculptural representations of these temples,
probably as a Christian critique of immoral activities, and the province of San
Esteban de Gormaz gives us a sample of all this.
KEYWORDS: Music, Art, History, Romanesque Art, Soria
INTRODUCCIÓN
Poco es el conocimiento que tenemos acerca
de los estamentos sociales más humildes y de la vida urbana del siglo XII si lo
comparamos con la denominada «contemporaneidad»; podemos establecer una serie
de conjeturas a través del legado artístico-arqueológico y de los textos
conservados por colegiatas, monasterios, abadías y las primeras universidades.
Más allá de esto sólo la imaginación del «yo» como devenir histórico permite idear el modus vivendi del pueblo llano, de ese
tercer estado anclado en el sistema feudal cuya estratificación no decayó de
una forma más o menos definitiva hasta bien entrado el siglo XIX[1]. Un
esbozo de su dedicación y sus oficios nos han llegado a través de cantares o
romances, de la «literatura de cordel», de esculturas o pinturas… en
definitiva, desde el paraguas del «mundo del arte».
La provincia de Soria y en concreto las
poblaciones circundantes de San Esteban de Gormaz son un ejemplo artístico de
este siglo XII: esculturas, arquitectura religiosa, pinturas, tradiciones e
incluso cantigas nos hablan de esta frontera entre los reinos cristianos y los
primeros reinos de taifas; y es sin duda alguna en ellos donde más
enfrentamientos y convivencias se debieron dar entre estas culturas.
CUERPO DEL TEXTO
Puedes contnuar leyendo el original en: MOSTAZA PRIETO, Abel, (2019). "Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII". Revista Eviterna Nº 5 (marzo 2019) <https://www.revistaeviterna.com/abel-mostaza> [Fecha de Consulta]
REFERENCIAS
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Gómez Gómez, Agustín (1946). El Protagonismo de los otros. La imagen de
los marginados en el Arte Románico. Centro de Estudios de Historia de Arte
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Hoppin, Richard (2000). La música medieval. Traducido por Pilar
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Jacobeo: estudio organológico, evolutivo y artístico-simbólico. Biblioteca
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Yzquierdo
Perrín, Ramón (1997), “Escenas de juglaría en el
románico de Galicia". O Camiño Inglés
e as rutas atlánticas de peregrinación a Compostela. A Coruña, Universidade.
Servizo de publicacións, 1997, pp. 67-102.
Por Radagast
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