Un par de nociones básicas sobre el tetramorfos

Arévalo (Ávila): Tetramorfos de Sta. María [Fotografía Propia]

Hoy traigo una publicación 
#iconológica muy especial. Seguro que muchas veces hemos visto esta composición con el #Cristo del #Apocalipsis sentado frente al espectador, en su trono de gloria, con un libro en la mano izquierda y la mano derecha en actitud de bendecir, es decir, el bien conocido #tetramorfos. Lo que pocos saben es la historia de esta composición.

Si bien su origen #cristiano es de época #bizantina y su auge se enmarca entre los siglos XII-XIV, su iconografía es muy anterior. No podemos olvidar que el imperio se había perpetuado en Oriente durante el siglo V y que, gracias a figuras como Justiniano, una nueva corriente imperial estaba llegando a los antiguos territorios de la vieja Roma Imperial: Hispania, Italia, Grecia y Norte de África -de donde procede esta representación de los cuatro #evangelistas como animales-.


Egipto: Tetramorfos de Kom Ombo [Tomado de http://amdgrestauracion.com/?p=694]

Y es que en el #templo #egipcio de Kom Ombo (h. 500 a.C) encontramos a la diosa Maat, diosa de la verdad, de la justicia y de la palabra; rodeada en las cuatro esquinas por el #león, el #toro, el #águila y la serpiente (esta última hoy destruida porque los #cristianos del s. VIII consideraban que representaba al diablo que tentó a Eva). Así que aquella representación que el profeta Ezequiel (Ez, 10) narra no es ni judía ni cristiana en su totalidad.

Y sí, todos estudiamos el significado de cada uno de los animales (incluido el hombre alado), ¿pero cuántos sabemos el porqué de esa representación? Pues bien, para entender la iconografía evangélica lo mejor es acudir a los evangelios (lógico): el león representa a #sanMarcos porque su Evangelio muestra la fuerza de Cristo; el Buey o toro a #sanLucas porque su Evangelio comienza con el sacrificio ofrecido por Zacarías; el hombre alado o #ángel simboliza a #sanMateo porque su Evangelio comienza por la genealogía de Jesús; y el Águila simboliza a #sanJuan porque su Evangelio es el más elevado, el más objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El villancico en España: historia, música, texto y contexto. Más vale trocar de Juan de la Encina

La Religión Hitita

El síndrome de Mary Poppins