Arte: expressio tempi

Arte: expressio tempi

Recientemente leía dos noticias que llamaron mi atención. Dos noticias aparentemente diferentes pero con un trasfondo común: el poder que el arte puede dar a quien idealice su ser en él y le sea el reflejo de sus ideales políticos, creencias, etc. El poder del arte para representar.

La primera noticia afirmaba que el lenguaje se había deteriorado y para ilustrar esa idea  mostraba un grafiti en el que se podía leer "biba España" y "biba box"; grafiti que, por otra parte, yo había visto también por las calles de mi provincia (Valladolid). Dejando aparte cuestiones estéticas o individuales, comprendí que los editores habían confundido la intención de quienes lo habían realizado (asociar un partido político con la ignorancia) con justo lo que ellos mismos criticaban (el cuidado del lenguaje). Me resultó curioso porque sin querer asocié precisamente a los editores de ese diario con la ignorancia que criticaban, pues ahora ellos habían quedado como ignorantes y se autointegraban en el grafiti. La ideología política de este periódico, mediante una falacia ad consecuentiam, quedaba "intuida" sin querer en la propia pintura que ellos criticaban.
Al nazi, tiro y a la cuneta": la casa de Morante de la Puebla ...
Pintura en la Finca de Morante publicada en Twitter
La segunda noticia que leí fue la de un pescador que había encontrado una virgen del siglo XV cerca de Santiago de Compostela justo el mismo día que Galicia entraba en esa "Nueva Normalidad" tan ansiada después de la Crisis del Coronavirus. ¿Cuántas veces en la historia una imagen religiosa había servido para justificar un acontecimiento histórico de especial calado? Pues como no podía ser de otro modo, esta virgen desacralizada fue rebautizada como "Virgen de la Desescalada" (en honor a la desescalada por fases que ha elaborado el Gobierno de España).
Virgen hallada en el río Sar

Fue en este momento cuando me di cuenta del espejo que es el arte. Tendemos a pensar en él como mera cuestión estética (bonito), intelectual (museística)... ¡Pero el arte también es, en su indefinible concepción y quizá por encima de todo, un reflejo de la realidad social de la época en que se pinta! Es la Sociología del Arte. Detrás de cada obra existe una cuestión pragmática, una funcionalidad que va desde la reivindicación ideológica hasta la personal; de la muestra ostentosa del poder hasta el reflejo de las actividades cotidianas de los habitantes más humildes.

Dos "Coronavirus sonrientes" en sendos contenedores de Valladolid



Y así, pensando y pensando cual peripatético por Valladolid, vi un grafiti en un contenedor: El Coronavirus Sonriente -lo llamé-. No sé si será arte, pero desde luego ese grafiti ilustra de forma gráfica la situación; es igual que aquel grafiti de Alexámenos: un tiempo que nos toca vivir reflejado en una imagen.

Radagast

Comentarios

Entradas populares de este blog

El villancico en España: historia, música, texto y contexto. Más vale trocar de Juan de la Encina

La Religión Hitita

El síndrome de Mary Poppins