¡Tengamos una cita! Préstamos y alusiones entre obras musicales
Para entender a clasificación propuesta, recomendamos escuchar el Podcast en el que se iluastran varios de estos ejemplos.
Introducción: Qué es una alusión
Quizá sea cierto ese tópico del arte
que dice “ya está todo inventado”. ¿Puede haber nuevas corrientes después del
posmodernismo que lo inunda todo? ¿El arte ha muerto (como proclamó Danto)?
Nadie lo sabe a ciencia cierta hasta que… bueno, hasta que llegue (si es que
llega). Pero de ser esto cierto, de no poder innovar ni crear, solo nos quedaría
emplear lo ya existente. Es así cómo las alusiones y préstamos son tan comunes
en la música (u otras corrientes artísticas).
Pero, ¿qué es eso de una “alusión”?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define alusión como la
“evocación de alguien o de algo no mencionados por medio de una referencia
cultural, histórica, mitológica, etc.”; sin embargo yo prefiero la definición
que leí en el libro “Los Simpson y la filosofía” (Irvin, T. Conard y J. Skoble
2015) donde dice que la alusión es “una referencia internacional que exhorta a
llevar a cabo asociaciones que vayan más allá de la mera sustitución de un
referente”[1]
y cuya intención “da lugar a un buen número de alusiones consiste en evocar
algunos recuerdos de la mente de la audiencia, y de ese modo proporcionar que
otras asociaciones tengan lugar de manera espontánea” no por qué ser
accidentales, es decir, provocados directamente por el autor de dicha alusión
(como el efecto de la magdalena de Proust).
Pues bien, una vez que sabemos que
una alusión evoca, nos recuerda de forma accidental o incidental
(independientemente de que el receptor se percate o no de la misma), ésta
cumple su objetivo. Pero, ¿qué tipos de alusiones hay? ¿son todas iguales o
similares? No lo creo, no puede ser lo mismo identificar un patrón en una
canción que la publicidad que alude a tu infancia (ambas alusiones, pero
seguramente la intención y la recepción, amén de otras facetas, sean muy
distintas). No he encontrado una clasificación “estándar” que nos permita
abarcar las alusiones generales, así que las particulares que nos ocuparán este
escrito (dedicadas a la música), se hacen aún más complicadas.
El poder evocativo
Dado que esto es un simple artículo
(y a la espera de terminar un escrito de mayores dimensiones y más profundo
sobre este tema tan ambiguo) nos centraremos en los tipos de música meramente
musicales. En general podemos referirnos a las citas musicales como “la técnica
que establece relaciones y significados desde fuera de la obra hacia el
interior de la misma (…) ampliando las dimensiones psicológicas internas puesto
que tiempos y espacios diferentes se encuentran en el presente.” (Delgado Romo
1968). Es decir, el oyente es el que se sumerge en la obra de forma
independiente a la intención del autor. Si el oyente no capta la cita que en la
obra está plasmada, ésta no funciona. Podrá disfrutar de la composición, no
cabe duda, pero la cita pasará desapercibida y el gozo estético que produce
ésta nunca podrá alcanzarse. Valga el ejemplo de una expresión que José Mota
introdujo en nuestro vocabulario expresivo, ¿cuántas veces hemos oído eso de
“ahora vas y lo cascas”? Imaginemos ahora que la frase la dice alguien por
imitación, alguien que no conoció ese programa del cómico telévisivo, la cita
pierde gran parte de su significado. Podemos centrarnos incluso un poco más
gracias a la misma cita: cuando se estrenó la película “Shrek” en España, el
doblador de Asno fue, precisamente, Jose Mota. Éste no sólo dio su voz al
personaje animado, sino también su acervo linguistico. Cuando Asno pronuncia
ese “ahora vas y lo cascas”, attomaticamnete la imagen de Jose Mota viene a
nuetsra cabeza y el efecto funciona, la cita es más graciosa gracias nuestro acto contemplativo.
Las citas musicales: tipología básica y algunos ejemplos
Como ya hemos aventurado, no existe
una tipología de citación, así podemos atender a varios factores estéticos:
cita secuencial (si se toma un fragmento melódico o armónico), cita intencional
(si el autor pretendía aludir a un obra anterior -mediante la parodia o el
homenaje- o por el contrario si lo hizo de forma inadvertida), cita
histórica-estilística (si se pretende contextualizar la obra en un peirodo de
tiempo concreto o en un estilo determinado), cita formal (el cómo se da la
cita, si se da como una versión de la original, si sólo toma un elemento de la
original, etc.). Para este artículo nos
centraremos en esta última tipología.
La clasificación formal
Como ya aventuramos, ésta tampco es
una clasificación genérica y podemos interpretar cómo un acopio puede ser al
mismo tiempo un homenaje al autor de la composición originaria (siendo así cita
formal y cita intencional); o cómo toda cita formal va a obedecer siempre a un
motivo o patrón melódico o armónico (cita formal y cita secuencial); o cómo un cover puede convertirse en un plagio si no se hace de la forma
debida (una clasificación dicotómica de la misma tipología formal). Veamos pues
una clasificación de alusiones formales:
1. El
Plagio: Quizá
resulte paradójico considerar el plagio
como un tipo de cita, pues el plagio es por definición tomar el mismo material
celular y apropiárselo. He decidio considerarlo como una alusión porque al uso
sí funciona como tal (evoca en nuestra memoria al original, si lo conocemos, y
la intención de lautor suele ser importante. Sin embargo en el mundo musical el
plagio va un poco más allá.
Consideramos
“plagio” cuando una composicion toma un mínimo de ocho notas sucesivas de forma
idéntica a la original y no se pagan los derechos de ese motivo. También ritmo
o armonía pueden ser considerdos alusiones.
2. Cover o apropiación (no confundir con versión): término que se utiliza en
la industria de la música popular, por lo general durante la grabación de una
canción, y mediante la cual los artistas se apropian del tema original (es
decir, la cacnión es la misma, o con pequeños cambios, pero no así los
intérpretes); también se puede aplicar a una re-grabación de un tema musical
(incluso con los intérpretes originales, quienes emplearon seudónimos en el
pasado para eludir los ocntratos con sus discográficas). A modo de epítome: el cover
es la interpretación “a modo original” de un autor no original
3. Acopio o versionado: consiste en inspirarse en una obra anterior para hacer
una pieza musical propia independiente de la original (puede recordar en agunos
fragmentos, pero no es la misma obra).
4. Sampling
o base: es el proceso
en el que se toma un sonido directamente desde un medio de grabado y transpuso
en una nueva grabación. Este será el origen de los DJ
5. Géneros
especiales:
a.
Mash
up: Consiste
en una mixtura, mezcla o hibridación de canciones superpuestas. Dos canciones
independientes se juntan en una sola canción nueva.
b.
Popurri: canciones que se suceden dentro de
un mismo ejemplo pero sin superposición. Las canciones van una detrás de otra.
Y ahora, ¿sabrías identificar esto? ¿Cuántos temas eres capaz de reconocer?
Billie+8" by Abel Mostaza
Y ahora, ¿sabrías identificar esto? ¿Cuántos temas eres capaz de reconocer?
Billie+8" by Abel Mostaza
Bibliografía
Delgado Romo, Josué .
«Espacio Sonoro» Revista de Música Actual. 1968.
http://espaciosonoro.tallersonoro.com/wp-content/uploads/2012/09/Cita-y-Collage2.pdf
(último acceso: 21 de febrero de 2018).
Irvin, William, Mark T.
Conard, y Aeon J. Skoble. Los Simpson y la filosofía. Traducido por
Diana Hernández Aldana. Barcelona: Biblioteca Blackie Books, 2015.
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Madrid: Akal
Música, 1999.
Ross, Alex. El ruido eterno. Traducido por Luis Gago.
Seix Barral, 2007
___. Escucha esto. Traducido por Luis Gago. Seix Barral, 2012.
Seabrook, John. La fábrica de canciones. Traducido por Irene
Launa Riaño de la Hoz. Barcelona: Reservoir
Books, 2017.
Ivoox Aquí
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[1]En lo que no estoy de acuerdo en
esa idea de “internacionalidad”, pero la cita era literal y veía ignominioso
retirar el término.
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