Breve comentario sobre música y memoria histórica intraeuropea: El Concierto de Año Nuevo

Breve comentario sobre música y memoria histórica intraeuropea

El Concierto de Año Nuevo


Dos mil dieciocho llama a la puerta y parece que quiere matar al ya agonizante dos mil diecisiete. Junto al impertinente dieciocho suena una música que anuncia y pregona su llegada, la música del ya tradicional Concierto de Año Nuevo retransmitido desde la Sala Dorada del Musikverein con los sones de la Wiener Philharmoniker. Pero, ¿acaso este concierto no tiene su propia historia?

1939 fue un año muy convulso (recordemos el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la II Guerra Mundial) y la filarmónica de Viena quiso poner su toquecito más al año. Ese año tan violento, una orquesta viril (por eso de que no se permitió la asociación de mujeres vinculadas a ésta hasta el año 1997) dirigida por C. Krauss (según se dice íntimo amigo de Joseph Goebbels), deciden dar un concierto un 31 de diciembre con obras de los Strauss y… y ya. ¿Y por qué sólo los Strauss? Bueno… ¿cómo reclamarías tú la idea de identidad nacional, ya tan en auge en esos tiempos, cuando el Hombrecillo del Bigote pretendía crear un III Imperio Germano y te había “anexado” hacía poco más de un año a la causa?[1], ¿no lo hacemos nosotros hoy con nuestros paisanos tan “españoles” en películas, anuncios y demás… Aún recuerdo ese inspirador anuncio de Campofrío con Fofito al frente, “El currículo de todos”[2].

Sí, el primer concierto de ¿Año Nuevo o Nochevieja? Surge más como protesta que celebración, era una forma de decir al ferviente nacionalsocialismo “¡eh, nosotros somos austriacos y tenemos una cultura, una voz -y música- en este asunto tan rica como la que tú pretendes imponernos!”… Vamos, que simpatías las justas o, mejor dicho, en su justa medida. Pues sí, este es el origen del concierto de Año Nuevo que, de ser el símbolo de Austria frente a la idea imperial alemana pasó a convertirse en la idea europeísta que, no sé por qué, me suena muy radical también.

Hoy ya no sólo los Strauss, Mozart y Wagner también sonaron en su repertorio; Verdi se coló en el 2013 en un repertorio genuinamente… ¿europeo? Y llegados a Verdi, un italiano en la Sala Dorada, este 2018 será el genial Ricardo Muti quien tomará la batuta. Este director con pocos pelos en la lengua que estuvo al frente de aquél polémico concierto que celebraba los 150 años del Aniversario del Resurgimiento[3] dirigirá la totalidad de las obras del Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker, ¿incluyendo esos dos bises tan conocidos que desde el origen se interpretaron en este evento? Seguramente, la tradición es más fuerte que la opinión personal, ¿no? ¿Por qué digo esto? Bueno, no creo que a los italianos de aquél 1848 les hiciera mucha gracia que se dedicase una marcha al mariscal Radetzky, uno de los rivales de la causa por la unificación italiana y ganador de la Batalla de Novara del 23 de marzo de 1849, Verdi vivía y tengo por seguro que a él no le hizo ninguna gracia (o así lo dicen sus famosas cartas en pos del Risorgimento que escribió, y perdón si me equivoco pero “relato de memoria”, durante una de sus estancias en Francia). ¡Cómo cambian los tiempos! ¡Un italiano que dirigió una ópera con motivo del 150 aniversario del Resurgimiento dirigirá una obra compuesta en honor del general que trataba de impedir Il Risurgimiento!

En fin, yo, para ir abriendo boca, les recomiendo escuchar la Playlist[4] de las obras escogidas por el italiano para esta edición… nada italiano salvo… ¡espera! ¡Un ballo in Maschera de…! No, falsa alarma, Strauss otra vez…



Por Radagast




[1] Un 12 de octubre de 1938 Hitler proclama la Anschluss, la unión ¿pacífica y sin intereses? de Austria con la Alemania Nazi.
[2] Vídeo: “CAMPOFRÍO - FOFITO, EL CURRICULUM DE TODOS - SPOT NAVIDAD 2012 / 2013”. YouTube video, 02:31, de un spot publicitario durante las navidades del 2012. Subido por “MAS INTV”, 19 de diciembre de 2012. https://www.youtube.com/watch?v=Lawy94ymrP8&t=2s.
[3] Recordemos su regañina a Berlusconi y a los italianos que favorecían o “pasaban” las políticas culturales del Presidente del Gobierno de Italia en el 2011 durante la representación de Nabucco con motivo de los 150 años de la unificación italiana en Teatro de la Ópera de Roma. Vídeo: “Va' pensiero... BIS en la Opera di Roma, 12.03.2011. Muti en contra de los recortes a la Cultura”. YouTube video, 08:22, de una retransmisión televisiva de RAI el 12 de marzo de 2011. Subido por “martinetto66”, 1 de julio de 2011. https://www.youtube.com/watch?v=oebv9IR7IjI.
[4] Mostaza Prieto, Abel. Concierto de Año Nuevo 2018. Playlist de Spotify. 26 de diciembre de 2017. https://open.spotify.com/user/mosti_amp/playlist/1ROipbra1OHckNkpD8Vi1e. Playlist del álbum original: Sonny ClassNew Year's Concert 2018. Playlist de Spotify. 3 de Enero de 2018. https://open.spotify.com/album/2n4WorMlGo7IMI4zeQ7Ync?si=KmRQEokLRveAih3Ov8bTQg

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El villancico en España: historia, música, texto y contexto. Más vale trocar de Juan de la Encina

La Religión Hitita

El síndrome de Mary Poppins